La importancia de los indicadores desde el día 1

Ser empresario es llevar un proyecto de vida de creer en sí mismo y desarrollar un sueño, de realizar algo que consideras como tu plan de vida. Ser empresario es dar un paso, luego el otro, el otro y así en adelante. Es un proceso de cada día, de revisar que debes mejorar, cambiar o eliminar.

Cuando empiezas como microempresario, empiezas generalmente con una idea, inicialmente como empresa unipersonal a desarrollar un plan y de cómo conseguir lo necesario para conseguirlo, Algunas preguntas básicas saldrán, por ejemplo, de que vas a vivir y vender este mes, de cómo vas a seguir sosteniendo ese sueño mes a mes. Bien, eso empieza desde el día 1 y nunca acabará.

Ánimo, lo difícil es empezar y dar el primer paso y seguir construyendo ese sueño por el cual quisiste ser empresario!.

El camino no es fácil y hay muchas razones para ello. Siempre habrá tropiezos y dificultades, pero un empresario toma decisiones y sobrepasa estas dificultades. No importa si fueron buenas o malas decisiones, Simplemente las tomas y no se trata de si son buenas o malas,  simplemente eran las que consideraste necesarias en su momento.

Lo que sí debes hacer desde el primer día, es planear, revisar para donde van esos sueños, que quieres ser como empresario en un año y en los siguientes, y escribirlo donde lo puedas ver todos los días, algo así como una meta de lograr.

Estas metas, lo hacen las empresas mas grandes. Cada año revisan que han hecho y para donde van. Revisar algo que se denomina visión y misión, y como conseguirlo. En otras palabras, repartir esa misión y visión en varios planes y programas que luego agrupamos en pilares estratégicos. Veamos algunos ejemplos básicos como un microempresario llevaría estas metas:

¿A cuantas personas les mostrare mi idea este año?

¿Cuáles serán mis ingresos mínimos este mes?

¿Cuántos productos voy a ofrecer al final de este año?

¿A cuántas zonas, veredas, ciudades llegara mi producto este año?

¿Cuáles serán mis gastos mensuales este año?

Estas son preguntas que mes a mes, cada empresario deberá responderse para poderse comparar a través del tiempo y darse respuestas a , ¿Como vamos?

Esto que acabamos de ver analizar se denominan indicadores, algunos relacionados con clientes, otros con ventas y otros con mercados.

En realidad los indicadores son cualquier cosa que se pueda medir, cuantificar, planificar y en Alianxa hemos trabajado hasta con 1200 indicadores en empresas muy grandes.

Nuestra recomendación con las empresas es ir construyendo los indicadores a medida que las empresas tienen una disciplina y cultura entorno a los indicadores y por consiguiente todos los meses revisen esos indicadores para su debido análisis.

Recordemos una frase: “Lo que no se mide, no se puede controlar ni gestionar.” Entonces, ¿por qué no empezamos ya? No importa que plataforma tecnológica tengas. Puedes empezar haciendo una lista en Excel con el valor real de ese indicador y el mes. ¡Al siguiente mes así y así mes tras mes. Al cabo de 1 año podrás ver con cuánto iniciaste y como fue evolucionando mes a mes.

Cuando se tiene un sistema robusto de indicadores acompañado con analítica y estadisticas podrás analizar porque suceden las cosas y predecirlas con el tiempo.

No importa, desde ya, empieza con una simple lista en Excel con los asuntos que quiere progresar en su negocio y ponga en pie un proceso de recolección mensual que le ayudará a entender muchos asuntos relacionados con su negocio.

Ser empresario es una disciplina de cada día hacer lo que se requiera para que tu negocio funcione correctamente.

Mag. Franco Paganessi – Alianxa Analytics Partner

¿Requieres servicios de Outsourcing Contable? ¡Podemos ayudarte!

Horarios de Atención y Ubicación

Horario

Lunes a Viernes 8:00-18:30 Hrs

Estamos en

carrera 43 # 9 Sur 195 Medellín
Contacto:+57 3154110478
Email: mercadeo@bpscolombia.com

Abrir chat
Contáctenos