La importancia de la planificación financiera en tu empresa

Una de las debilidades más comunes que identificamos en las medianas y pequeñas empresas es que, o bien no hacen, o hacen de manera incorrecta o desordenada, el planeamiento financiero de su negocio.

La planeación financiera puede definirse como un proceso permanente e iterativo a través del cual los planes estratégicos y operativos del negocio, que se han definido para un horizonte de planificación determinado, se traducen en términos monetarios.

En tal sentido la planeación financiera define la orientación que debe seguir una organización con el propósito de alcanzar sus objetivos estratégicos de corto, mediano y largo plazo y establecer la manera de cómo se lograran las metas propuestas para la misma.

Su campo de acción tiene como aspectos relevantes:

  • Analizar y recomendar sobre decisiones asociadas al plan de inversiones de la empresa y como éste puede contribuir con la rentabilidad del negocio
  • Establecer las fuentes de financiamiento y la estructura de capital más adecuada acorde con el nivel de actividad de la empresa
  • Recomendar acciones para ajustar los estándares de actividad de la compañía (entre otros, ventas, costos y gastos) para que se correspondan con su nivel de operación.
  • Prever riesgos y gestionarlos antes de que resulten perjudiciales para la salud del negocio.
  • Procurar una atractiva remuneración para los accionistas

El proceso de planeación financiera se puede visualizar de manera simplificada de acuerdo con el siguiente esquema, el cual obedece a un ciclo que se realimenta permanentemente, así:

Como toda estrategia, la planeación de los aspectos financieros requiere seguir un método, con los pasos generales que se han indicado previamente:

1. Contexto. Resulta necesario entender el plan estratégico de la empresa, sus principales iniciativas y/o proyectos, su posición sectorial y de mercado y el proceso de cómo se establecen las metas y las respectivas estrategias para cumplirlas.

En esta etapa se deben definir los objetivos, como el volumen de ventas que se desea alcanzar, límites en materia de costos y gastos, inversión de recursos operativos, entre otros.

2. Input para la planeación financiera. Se requiere hacer uso (o elaborarlas en caso de ser necesario) de las políticas, procedimientos, presupuestos e información que disponga la empresa que permita realizar la planeación en un horizonte temporal acorde con ciclo operativo del negocio.

3. Modelo Financiero. Elaboración de herramienta que permite procesar la información y visualizar situaciones empresariales complejas.

4. Cuantificación financiera de resultados. Corresponde a la “sensibilización” cuantitativa de los impactos que se deriven de las eventuales decisiones que tome el equipo gerencial y que permiten gestionar, analizar y sensibilizar el impacto de múltiples variables sobre los principales estados financieros históricos y proyectados de la empresa.

5. Reportes y realimentación. Generación de informes con recomendaciones orientadas a sostener y/o acrecentar la agregación de valor del negocio y a plantear nuevas estrategias tendientes a propiciar la sostenibilidad del mismo.

Beneficios de la planificación financiera

La planificación financiera es fundamental para el éxito de cualquier organización dado que guía la manera en que se utilizarán los recursos empresariales para lograr su crecimiento. También posibilita prever posibles escenarios de riesgo permitiendo simular y visualizar posibles resultados ante diferentes estrategias que el equipo gerencial desee evaluar.

En suma, cuanto más detallado sea el proceso de planeación financiera, más preparada estará la empresa para hacer frente a todos los posibles escenarios. De esta manera, se conseguirá identificar y gestionar los riesgos de modo más efectivo y reaccionar con mayor flexibilidad y margen de maniobra ante situaciones imprevistas.

Mag. Gabriel Rojas – BFS Financial Advisory S.A.S.

¿Requieres Consultoría Financiera? ¡Podemos ayudarte!

Horarios de Atención y Ubicación

Horario

Lunes a Viernes 8:00-18:30 Hrs

Estamos en

carrera 43 # 9 Sur 195 Medellín
Contacto:+57 3154110478
Email: mercadeo@bpscolombia.com

Contáctenos