¡Diferencias entre Emprendedor y Empresario!

Comencemos con las definiciones

Emprendedor:  Persona que tiene y crea ideas innovadoras de negocios que mejoran la calidad de vida de las personas, luchando contra viento y marea para que sus ideas tengan éxito.

Empresario:  Es una persona más experimentada en el campo y que tiene ya conocimiento estratégico para encontrar el camino del éxito.  El empresario no necesariamente genera ideas innovadoras, sino que la que ya existen las toma para crear su Empresa.

¿Pero cómo pasar de emprendedor a empresario?

¿Sabías que el 70% de las empresas que se crean en Colombia fracasan en los primeros 5 años?

Lo anterior es una realidad, por eso no basta con tener ideas innovadoras, sino que todo esto se debe complementar con un trabajo arduo estratégico.  El emprendedor debe construir unas bases sólidas y preparase para ser empresario y de esta manera garantizará su éxito empresarial.

El emprendedor deberá seguir entre muchos otros, los siguientes lineamientos que lo prepararán para trazar la ruta a seguir:

  1. Tener la idea de negocio y escribirla
  2. Buscar los socios o aliados que le ayudarán a lograr el éxito de su idea:  Esto es rodearse de personas conocedoras de varios temas, tanto financieros, de mercadeo como del producto que va a desarrollar
  3. Crear la Empresa ante cámara de comercio, DIAN e industrias y comercio:  Este trámite se realiza en las cámaras de comercio y es en este punto donde socialmente nace la Empresa
  4. Construir y escribir el propósito:  Lo que se ha denominado Misión, Visión y valores. Esto le ayudará a escribir el sueño.  Cuando se escribe se declara el deseo y esto ayudará a aclarar las ideas de como se ve el negocio y como se verá en un futuro. El propósito claro le ayudará posteriormente a hacer las estrategias. Recuerda una frase que dice “Y el verbo se hizo carne” cuando escribes lo que piensas logras que se vayan cumpliendo en mejor forma tus sueños.  Lo anterior no basta sin la acción, por supuesto.
  5. Es importante crear la matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas). Lamentablemente, veo por experiencia que el emprendedor en su afán por desarrollar su idea de negocio, no se toma el tiempo necesario para surtir los pasos, y a estos temas poco le presta atención y es desde acá que nacen gran parte de las estrategias a seguir para dar pasos seguros.  Cuando sabes tus debilidad, oportunidades, fortalezas y amenazas, sabes que debes mejorar y cuánto tiempo te tardará hacerlo.
  6. Crear estrategias alrededor de los 4 pilares: Estrategia, tiene muchas definiciones, pero en particular, me gusta esta: “Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado”.

De acuerdo con la anterior definición el emprendedor deberá planear las acciones que lo ayudarán a lograr su meta o fin, pero estas acciones deben estar enmarcadas en los siguientes pilares:  pilar financiero, pilar de clientes y mercados, pilar logístico y pilar de recursos humanos.  En la medida que pones estos pilares sentirás que la “mesa” de tu negocio estará sostenida en forma sólida.

Pilar financiero:  Este pilar es muy importante porque el problema que vemos en el emprendedor es que, si bien conoce muy bien su producto, en general, no tiene cultura financiera y en muchas ocasiones por falta de presupuesto destina sus números a personas que no hacen en forma adecuada el seguimiento a las cifras, bien es el dicho “que el que tiene tienda que la atienda” y en este punto en particular aplica esa frase.  No queremos decir con lo anterior que el emprendedor se deberá volver un experto en temas financieros, pero por lo menos si prepararse para el manejo de la terminología y de la lectura de sus cifras, esto le permitirá hacer seguimiento tanto a las cifras reales de la empresa como a las proyectadas y presupuestos. Saber términos como, costos, presupuesto, proyecciones, balance, permitirán saber para donde va su empresa.

Pilar de mercados y clientes:  Es fundamental que el emprendedor planee muy bien y defina su producto, para que sector estará dirigido, donde se venderá, el precio al que se vende, quien es su cliente y que factores diferenciadores tiene su producto que haga que el cliente lo elija, estos son algunos aspectos pero por experiencia, este es uno de los pilares más complejos pues no solo basta con tener el producto sino que debemos conocer nuestro cliente potencial.  Para lo anterior nos debemos apoyar de mucha información relacionada con mercadeo y temas afines.

Pilar abastecimiento y logístico:  Es importante que el emprendedor trace un mapa donde tenga claro cómo será el canal de distribución de su producto, tener en cuenta desde la producción hasta la entrega, es importantísimo que esto se trace desde el inicio para no tener complicaciones a la hora de atender los pedidos o las ventas

Pilar de recursos humanos:  El emprendedor deberá elegir el equipo de trabajo que lo acompañará en el proceso, el perfil requerido, saber cómo preparará al equipo en la labor que va a realizar cada persona.

En la primera etapa es entendible que el emprendedor hará un esfuerzo muy grande para lograr la meta por eso es indispensable crear estrategias de corto, mediano y largo plazo para poder establecer los tiempos en que se realizarán las actividades.

Como sucede en la vida personal, si tengo claro con qué recursos cuento, sabre administrarlos en forma más adecuada y eficiente, lo mismo sucede con las empresas debemos saber que recursos económicos tenemos para administrarlos eficientemente.

Mag. Adriana María Jaramillo Rodríguez – BPO Global Consulting S.A.S.

¿Requieres servicios de Outsourcing Contable? ¡Podemos ayudarte!

Horarios de Atención y Ubicación

Horario

Lunes a Viernes 8:00-18:30 Hrs

Estamos en

carrera 43 # 9 Sur 195 Medellín
Contacto:+57 3154110478
Email: mercadeo@bpscolombia.com

Contáctenos