Todo lo que debes saber sobre la Declaración de Renta de Persona Natural

No necesitas tener conocimientos tributarios para conocer todo sobre la Declaración de Renta.

¿Ya hiciste tu Declaración de Renta 2020? Hazlo con BPS

-8 minutos de lectura

Si hace parte de ese porcentaje de la población que debe declarar renta cada año y, además, desea conocer a profundidad cómo funciona este proceso, desde BPS se lo explicaremos de la forma más clara posible con el fin de que dé cumplimiento con esta obligación tributaria. Por eso, este artículo es perfecto para usted.

Cada año la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) establece unas bases, las cuales indican a partir de qué valor una persona natural debe realizar su Declaración de Renta.  Las bases dadas por la DIAN se comparan con el año inmediatamente anterior  (2019) para determinar si usted se encuentra dentro de los obligados a declarar.

Pero, ¿qué quiere decir Declaración de Renta?

 Es común que toda persona natural independiente o con un vínculo laboral posea una cuenta de ahorros o corriente, mediante la cual recibe ingresos con los que realiza movimientos bancarios como compras, ventas, pensiones voluntarias, ahorros, entre otros.

 Si su patrimonio bruto, movimientos bancarios o la suma de ellos igualan o sobrepasan los montos establecidos por la DIAN, se debe elaborar la Declaración de Renta, presentarla y pagar el respectivo impuesto.

 Y ¿cuáles son esos topes económicos a partir de los cuales se debe hacer Declaración de Renta?

Deben hacer la Declaración Renta 2020 los asalariados y las demás personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes en Colombia que en el año 2019 cumplieron con alguna de las 6 condiciones establecidas:

–    Si el patrimonio bruto al terminar 2019 fue igual o superior a $154’215.000.

–   Ingresos brutos iguales o superiores a $47.978.000.

–    Si los consumos a través de tarjeta de crédito en 2019 fueron iguales o superiores a $47’978.000…

–    Si el total de las compras y consumos, fueron en el 2019 iguales o superiores a $47.978.000…

–    Si el acumulado, al cierre de 2019 de las inversiones financieras, consignaciones bancarias o depósitos fue igual o superior a $47.978.000.

–   Ser responsables del impuesto sobre las ventas (IVA) al cierre del año gravable 2019

Si este es su caso, nuestro equipo BPS puede ayudarle con la Declaración de Renta. En tal sentido, estamos  comprometidos con un servicio íntegro y transparente, por lo cual su información personal siempre estará segura

Frente a la DIAN qué requisito debe tener

 Si establece que está dentro de las 6 condiciones anteriores, debe estar inscrito ante la DIAN, por medio del documento denominado RUT y solicitar la Firma Electrónica.

 ¿Cuál es la fecha límite para hacer la Declaración de Renta?

La DIAN como ente encargado del cumplimiento de estas obligaciones, publicó el calendario tributario 2020 para informar a los ciudadanos sobre las fechas límites del pago (a una sola cuota) de su impuesto de la vigencia de 2019, las cuales van desde el 11 de agosto al 21 de octubre de 2020. Estas fechas también aplican para quienes viven en el exterior, los cuales deben declarar de forma electrónica.

 De acuerdo con los últimos dos dígitos de la cédula (NIT) que aparecen en el RUT, la persona natural sabrá cuál es su plazo límite para hacer la Declaración de Renta: (Ver Cuadros al Final)

 Sanciones por no hacer la Declaración de Renta a tiempo o tener errores en la información

Además de tener que asegurarse que la Declaración de Renta esté a tiempo, es muy importante que la persona natural verifique la información registrada para evitar pagar multas. Cada año varía el valor de la sanción mínima y para la declaración del año 2019 es de $343.000 pesos colombianos, los cuales debe asumir si demora hasta un día en entregar su Declaración de Renta ( Para saber que día Pero esa no es la única sanción, ya que al declarar por fuera del plazo establecido, la persona natural debe pagar también el 5% de su impuesto, por cada  mes de atraso. Esta sanción se conoce como Sanción por Extemporaneidad.

declaración de renta
declaración de renta
¿Necesitas ayuda con tu Declaración de Renta 2020? ¡Podemos ayudarte!

Horarios de Atención y Ubicación

Horario

Lunes a Viernes 8:00-18:30 Hrs

Estamos en

carrera 43 # 9 Sur 195 Medellín
Contacto:+57 3154110478
Email: mercadeo@bpscolombia.com

Abrir chat
Contáctenos