De la Estrategia a la Planificación Financiera

En el medio financiero hay bastante consenso en que tienen más probabilidad de ser sostenibles aquellas empresas que, sin importar su tamaño, cuenten con una estrategia adecuada que le sirva de respaldo para todas las decisiones que haya que tomar relacionadas con las diversas dimensiones de la organización y que finalmente se ven reflejadas en las finanzas de la misma.

No en vano se dice que el éxito empresarial es el resultado del éxito de la estrategia que la empresa ha definido e implementado, usando herramientas como el Cuadro de Mando Integral en el cual se condensan los objetivos de la organización y se incorporan los principales indicadores o “signos vitales” de ésta.

Planear y ejecutar acciones alrededor de las dimensiones de i) crecimiento y aprendizaje, ii) procesos internos, iii) clientes y mercados en los cuales se opera y iv) la dinámica financiera, deben traducirse en palancas claves del éxito de las empresas, máxime cuando se está en frente de fenómenos inéditos como el COVID-19, situación que impone nuevos retos a las empresas incluyendo un cuidadoso manejo de sus finanzas.

Desplegar la estrategia y saber traducirla en acciones concretas, le permitirá a la gerencia y su grupo directivo entender de mejor manera las finanzas de la empresa, facilitando el alineamiento del direccionamiento estratégico con los resultados financieros.

En tal sentido delinear con claridad el plan de acción para el sostenimiento o mejora de los resultados futuros, equivale a realizar una adecuada planeación financiera que le de norte a la organización en el corto, medio y largo plazo.

Establecer presupuestos y planes financieros que periódicamente se revisen permitirá realizar una gestión mas proactiva de los “signos vitales” (flujo de caja, nivel de tesorería, rentabilidad, entre otros) de la empresa y determinar la salud financiera de la misma, permitiendo que se facilite la toma de decisiones oportunas, la corrección de situaciones adversas y disponer de opciones para decidir dónde poner el foco para construir el futuro. En este contexto los invitamos, en próximas “capsulas”, a explorar cómo un ejercicio de presupuesto le permitirá planear, priorizar y controlar los recursos disponibles de la organización a efectos de incrementar el uso eficiente de los mismos buscando mejorar la sostenibilidad, la rentabilidad y la agregación del valor de su negocio.

Mag. Gabriel RojasBFS Financial Advisory S.A.S.

 

¿Requieres Consultoría Financiera? ¡Podemos ayudarte!

Horarios de Atención y Ubicación

Horario

Lunes a Viernes 8:00-18:30 Hrs

Estamos en

carrera 43 # 9 Sur 195 Medellín
Contacto:+57 3154110478
Email: mercadeo@bpscolombia.com

Abrir chat
Contáctenos