Como saber si eres un emprendedor y que debes hacer posterior a una idea de negocio para emprender

Desde el inicio y hasta hoy, el ser humano, siempre ha necesitado sobrevivir y para hacerlo ha tenido que vencer muchas adversidades que lo han llevado a lo que hoy es.

La necesidad de mejorar su forma de vivir y de subsistir lo ha puesto en el camino de la observación constante y de la búsqueda de encontrar soluciones para cada cosa que se le presenta o que no lo hace sentir bien. Es en la necesidad y la observación donde el ser humano crea.

La creación siempre se dará partiendo de una necesidad por mejorar algo y esto generará una idea la cual nace en su mente y posterior se desarrolla a través de acciones para crear lo que hay en la mente.

El emprendedor es la persona que en cualquier lugar donde esté, encontrará algo que mejorar, las ideas de negocio siempre saldrán de la necesidad o escases y el afán de mejorar las condiciones.  El cerebro emprendedor siempre verá una oportunidad, mientras otro que no tiene esa condición verá un problema.

Eres un emprendedor cuando estás constantemente mirando tu entorno y sintiendo el deseo de crear algo nuevo para mejorarlo y por ende mejorar tu economía a través de lo que inventas.

Pero no basta solo con ver la necesidad, sino que se requiere determinación para poder sacar la idea a delante, pero esa determinación deberá estar acompañada de otras cualidades que te ayudarán a emprender tu idea de negocio.  Revísalas y si las tienes poténcialas, sino deberás trabajar en ellas.

PACIENCIA:

En su libro la paciencia y sus componentes el autor Cristian Reyes indica que “La paciencia es una de las virtudes más deseadas por pocos y olvidadas por muchos” y agrega además que a lo largo de la historia humana se ha convertido en el fundamento vital para científicos, sabios y personas exitosas.

La paciencia te permite esperar, tolerar, cambiar y tomar decisiones acertadas en momentos de crisis. 

Es por eso que he escogido esta palabra dentro de la lista de características y la he puesto de primera porque el emprendedor debe desarrollar esta virtud pues le ayudará a esperar que los resultados se den en el tiempo en que se deben dar.  En muchas ocasiones el emprendedor o empresario quiere lograr el éxito de manera rápida, pues eso es lo que en la sociedad nos han enseñado, la velocidad en que se mueve el mundo nos ha formado un carácter acelerado y esperar en el negocio es una tarea difícil ya que si no vemos el resultado en el corto plazo nos desánimos y probablemente terminemos con el proyecto antes de tiempo.  Esperar y saber esperar es mi primer consejo

DISCIPLINA, DETERMINACIÓN Y COMPROMISO:

Estas tres palabras las he unido en un solo consejo porque todo negocio requiere de ellas, la disciplina, te ayudará a realizar las acciones que requieres para sacar adelante tu negocio en forma ordenada, si diariamente te entrenas para hacer una acción en favor de tu negocio seguro lograras ver los resultados.  La determinación es la declaración firme de que lograras llevar a cabo tu proyecto y si la acompañas de compromisos ya tienes el combo completo.  El antagónico de estas palabras será la excusa, la excusa es el medio que utiliza el cerebro para sabotear tu deseo, pues el cerebro durante el tiempo sin que sepas ha creado una serie de programas que se activan siempre y que sin darte cuenta el los ejecuta diariamente, la razón, es que él requiere conservar su energía y eso hará que no quiera construir algo nuevo pues eso le implicaría crear una programación y esto requiere esfuerzo.  Es tu tarea como emprendedor “obligarte” a crear estas palabras en día a día para sacar tu proyecto adelante.

CREA TU MODELO DE NEGOCIO ANTES DE COMENZAR:

El emprendedor, en el momento que toma la decisión de crear su empresa o emprender con su idea de negocio, deberá escribir una ruta.  Este primer borrador se irá reestructurando con el tiempo o alimentando o cambiando, pero es necesario construir la ruta.  Es recomendable crear dos rutas pues esto le permitirá usar el plan B si vemos que las cosas no están funcionando con el plan A.  En muchas ocasiones, el afán de crear la empresa no le da el tiempo suficiente para detenerse a pensar el negocio y esto lo conducirá a que utilice cualquier camino y cualquier camino te puede llevar a la meta, pero es probable que te demores más tiempo en alcanzarla.  El modelo de negocio es tu brújula o tu GPS. Panea la ruta antes de comenzar.

APRENDE CADA DIA ALGO NUEVO RELACIONADO CON TU NEGOCIO:

El emprendedor deberá formarse en varios temas relacionados con su negocio, la idea sola de negocio no te ayudará a sacar tu proyecto adelante.  No significa esto, que debes ser experto en todo, pero si tener idea de las cosas relacionadas con el proyecto, para dirigir las personas que te acompañarán o para dirigirte a ti mismo.  Deberás revisar que te hace falta para ser un buen empresario y dentro de estas cosas estará, conocer de finanzas, conocer de mercadeo, conocer de leyes y normas relacionadas con tu negocio, conocer tu competencia, conocer tu cliente deseado.  Todo lo que aprendas te ayudará a crecer y tener certeza al momento de tomar decisiones.

ACOMSTUMBRATE A CUMPLIR CON LA LEY Y EL PAGO DE IMPUESTOS:

Cuando emprendas, acostúmbrate a cumplir con las normas y leyes establecidas, tanto en materia de impuestos, como el pago de todos los beneficios a tus empleados.  Comienza con pie firme y dentro de tu modelo de negocio, presupuesta todo este tema que te va a acompañar hasta que la Empresa tenga vigencia.  Muchos emprendedores no tienen estos temas contemplados o por economizar comienzan su negocio por fuera del cumplimiento de las normas y leyes y en la medida que el negocio crece, todo esto se convierte en riesgos para los Empresas que en ocasiones termina con sanciones tan grandes que los obligan a cerrar la Empresa.  No comiences tu negocio con problemas, pues traer más desafíos a tu vida será desgastante, pues encargarte de todos estos problemas te distrae de tus metas.

Debes asegurar:  la creación de tu empresa ante cámara de comercio así evitarás que te copien tu nombre, entre otros, debes crear tu Empresa ante la DIAN, debes asegurar el pago de las obligaciones a tus empleados y vincularlos en todas las entidades. Crea un negocio sano y verás que todo esto te traerá beneficios.

EL DINERO DE LA EMPRESA ES EL DINERO DE LA EMPRESA Y EL TUYO ES EL TUYO

Es importante que como Empresario tengas muy separado el dinero de la Empresa del tuyo, es aconsejable que te pongas un sueldo.  Este sueldo debe estar contemplado en tu presupuesto y proyecciones.  En ocasiones, los empresarios no tienen orden en el manejo de su dinero y gastan mucho más de lo que la Empresa genera o peor aún, todos sus gastos personales los ponen en la contabilidad de la Empresa para disminuir el pago de los impuestos, y lo que hacen es que distorsionan la realidad de los resultados. Esta práctica se usa mucho en las empresas que comienzan y con el tiempo el emprendedor se dará cuenta que sus finanzas son todo un desorden y que han perdido el control de la información base para la toma de decisiones. En ocasiones por disminuir impuestos o no pagar lo que corresponde a la DIAN hace que el empresario no tenga información clara que le permita sobrevivir ante la competencia, no tener información clara ante un inversionista y en su mayoría corriendo el riesgo de ser sancionados por la DIAN. Separa tus cuentas y acostúmbrate a tener información clara y ordenada.

Espero que estas reglas, sugerencias y conductas te ayuden a tener la Empresa que deseas desde el principio.

Mag. Adriana María Jaramillo Rodríguez – BPO Global Consulting S.A.S.

¿Requieres servicios de Outsourcing Contable? ¡Podemos ayudarte!

Horarios de Atención y Ubicación

Horario

Lunes a Viernes 8:00-18:30 Hrs

Estamos en

carrera 43 # 9 Sur 195 Medellín
Contacto:+57 3154110478
Email: mercadeo@bpscolombia.com

Contáctenos